martes, noviembre 16, 2004

El hombre tranquilo

Probablemente es mi película favorita, por muchas razones, algunas razonables y otras no tanto. Para empezar es una gran película a decir de críticos y demás, aunque esto tampoco tiene gran importancia, pero para mí es además una película que me ha venido acompañando desde que hace años - muchos - la grabara de la tele en el primer video que compraron mis padres (antes esto no estaba tan mal visto, ahora me pondría una denuncia la sgae) Desde entones la he visto muchas veces, doblada, en original, en copia pirata o comprada (que sí que algunos cuando nos gusta algo luego nos compramos el original) hasta casi aprenderme los diálogos de memoria y aún descubro detalles nuevos cuando la veo. Es una película hecha por un tipo que tuvo el poder de decir en un estrado "Hola me llamo John Ford y hago películas de vaqueros" y que la gente le aplaudiese (alguno dirá ahora bah de vaqueros y no seguirá le leyendo este post). Es una película protagonizada por John Wayne (bah de vaqueros lo que decía - pero es tan buena que le gusta hasta a los que no soportan a John Wayne) que hace un papelón y una preciosa Maureen O'Hara no menos brillante. Pues no, no es de vaqueros. Es una película de personas, de personas y de personajes, personajes pintorescos y entrañables. Es una película sobre el amor, el desarraigo, el regreso a las raices, las costumbres, la modernidad ("¡un saco de dormir!") divertida, emocionante... Es una película tan buena que hasta Spielberg copió/homenajeó una de sus escenas en ET (de verdad, ¿cual?. Bah a mi tampoco me gusta spielberg) Pero sería injusto hablar de los protagonistas y no hablar de los "secundarios", con todas las comillas del mundo, el hermano de O'Hara, Victor McLagen, el pequeño Michaleen O'flynn, el reverendo, la viuda, hasta el viejo que está muriendo y se levanta a ver la pelea, hasta el papel más corto merece detenerse en él. Si los personajes son grandiosos no menos lo son las imágenes, como esa escena en la estación en la cual avanza John Wayne cerrando a golpe de orquesta una por una todas las puertas del tren. Tengo que terminar porque el tiempo apremia y podría seguir toda la tarde hablando de ella, si podéis no os la perdáis.

1 Comentarios:

Blogger Lel escribió...

Es una peli increible..."solterona..." jajaja. Una película estupenda para estrenar este blogg, felicidades, me parece una elección perfecta.

16 de noviembre de 2004, 19:00  

Publicar un comentario

<< Inicio